Noticias

Las exportaciones de la Industria Alimentaria aragonesa siguieron creciendo en 2014

La Industria Alimentaria en Aragón exportó por valor de 726 Millones de Euros de facturación lo que supuso un incremento del 1’5 % respecto a los datos de 2013.

AIAA - 27/02/2015

Según los datos provisionales publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, la Industria Alimentaria de Aragón alcanzó en 2014 la cifra de 726 Millones de Euros de facturación en el exterior, lo que supone un incremento de un 1’5 % con respecto a las exportaciones del sector en 2013.

Los principales incrementos se produjeron en el sector cárnico, con un incremento de un 20 % respecto a 2013. También incrementaron sus valores los sectores del Aceite (18 %), de Bollería y derivados del cacao (20 %) y Conservas Vegetales (3%).

Por sectores, la Industria Cárnica es la principal actividad exportadora, ya que alcanza el 55 % de las exportaciones. Le siguen los vinos con el 14’8 %, Bollería y derivados de cereales con un 6’2 %, los lácteos y las conservas vegetales.

En cuanto a mercados, Europa sigue siendo el principal cliente de la Industria Alimentaria, ya que se lleva el 70 % de las exportaciones aragonesas de alimentación, seguida de Asia, con un 7 % y países Árabes y África con un 5% cada uno. Los principales mercados europeos para las exportaciones aragonesas siguen siendo Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, países que superan el 50% de las exportaciones totales.


Por otro lado, conviene destacar que el superávit de la balanza comercial de la Industria Alimentaria en Aragón en 2014 alcanzó los 417 Millones de Euros, con un repunte de las importaciones.

A pesar de tratarse de datos positivos, desde la Industria Alimentaria se observa en 2014 una mayor presión en los precios de las exportaciones, lo que ha llevado a una ralentización, e incluso en algún caso a reducir, la trayectoria de crecimiento de las exportaciones de los últimos años, para algunos de los subsectores.

Es por ello, que desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón se insiste en la necesidad de trabajar en Aragón en un Plan de Promoción Exterior específico para el sector, “un plan que permita fomentar la diversificación de mercados e incrementar el número de las empresas exportadoras habituales”. La implicación de las Administraciones en este proceso resulta fundamental, para conseguir acelerar los procesos de internacionalización de las empresas y una mayor diversificación de nuestra economía, aspectos clave para un sector que sigue siendo motor de la economía en nuestro Medio Rural.


PRINCIPALES DATOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN ARAGON

La Industria Alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de nuestra Comunidad Autónoma, con un peso en su PIB de un 8 %. A falta de datos definitivos, el sector facturó más de 3.400 Millones de € en 2014, consolidando su puesto como segundo sector industrial de Aragón.

El empleo directo generado por la Industria Alimentaria según los datos de afiliados a la Seguridad Social para este sector se incrementó en 2014 en 530 trabajadores más, un 4% de incremento respecto a finales de 2013.

Buscador

Buscar  

RSS

AIAA publica sus noticias en formato RSS. Puede suscribirse pulsando el siguiente enlace.

Agregar RSS

  Volver al índice de actualidad