Noticias

Se amplían las variedades de pan que se pueden etiquetar con la marca de garantía C'alial

09/06/2015

La marca C’alial ha visto ampliada desde el día 5 de junio la variedad de panes que podrán ser elaborados por los obradores que quieran incluir en su oferta panificaciones con calidad certificada de Aragón.

El pan de pintera (también conocido como pintadera o estrella), el pan de cañada, el pan chusco y el pan de cinta son los tipos contemplados en el Reglamento técnico para la utilización de la marca C’alial en el pan que se publicó el día 5 de junio en el Boletín Oficial de Aragón. Los dos primeros ya existían en un reglamento anterior que acaba de ser derogado y son tradicionales en Teruel. El pan chusco es típico de la provincia de Huesca y el de cinta muy común en todo Aragón.

De acuerdo con la nueva norma, la elaboración de estos productos se realizará con harina de alta calidad y masa madre y sin ningún tipo de aditivo ni coadyuvante tecnológico. Además, se estipulan unos niveles mínimos o máximos de agua, sal y levadura y se prohíbe para las cañadas cualquier aceite que no sea virgen extra de oliva.

El reglamento describe también cómo debe ser el proceso de producción para cada uno de los panes (elaboración de la masa madre, amasado, reposo, boleado…) y específica claramente que la cocción habrá de tener lugar en un horno con solera de piedra. En ningún caso se podrán congelar para su conservación y posterior comercialización.

Los panes C’alial, por otra parte, deberán estar en el punto de venta en un expositor separado que los diferencie del resto. Al expedirse se introducirán en una bolsa (de material sostenible o biodegradable, preferentemente) en la que figurará el tipo de pan, el identificador de la certificación C’alial y el de la entidad que realiza los controles de calidad.

El pan de pintera es redondo, de aspecto rústico, marcado con sello, aplastado por las orillas y elevado y ahuecado en la parte central. El chusco tiene forma alargada y un corte transversal en la parte superior a lo largo de toda la pieza. El pan de cinta es de forma alargada y con extremos redondeados; una cinta o cordón de masa lo cruza transversalmente en la parte superior. Por último, la cañada tiene forma ovalada, es fina (grosor inferior a 6 centímetros) y presenta marcas o hendiduras en la parte superior.

Buscador

Buscar  

RSS

AIAA publica sus noticias en formato RSS. Puede suscribirse pulsando el siguiente enlace.

Agregar RSS

  Volver al índice de actualidad