Noticias

La Industria Alimentaria de Aragón analiza el Desperdicio Alimentario

28/09/2018

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha presentado a sus empresas asociadas el resultado del trabajo realizado dentro del Grupo Operativo que busca reducir el desperdicio alimentario.

El Grupo Operativo para el diseño de una estrategia innovadora de reducción de pérdidas alimentarias: impulsando el desarrollo de la bioeconomía (GO SAVEFOOD) cuenta con la participación de asociaciones y clústeres de la industria alimentaria de ocho comunidades autónomas que buscan colaborar en el análisis de la situación actual del desperdicio alimentario en el sector y en la adopción de medidas de acción para su minimización:  la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), eI Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), la  Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (Landaluz), el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood), el Clúster de Alimentación de Euskadi y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova).

Su objetivo principal se centra en establecer estrategias y potenciar la puesta en marcha de actuaciones concretas por parte de las industrias agroalimentarias para reducir significativamente las pérdidas de alimentos y conseguir, a medio y largo plazo, un mejor aprovechamiento de los recursos, así como un impacto positivo en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.

Fruto del estudio realizado a más de 100 empresas, se desprende que las principales causas de generación de desperdicios, mermas y pérdidas se producen por incumplimientos de criterios de calidad y seguridad de las materias primas, procesos de manipulado y procesado interno del producto en transformación y como consecuencia de devoluciones de distribuidores, roturas y caducidad de productos.

Aunque en la fabricación también se producen pérdidas por el propio proceso de elaboración, éstas se han reducido considerablemente en los últimos años gracias a la optimización y mejora continua de los procesos productivos de la industria alimentaria.

El estudio revela como principal destino de los desperdicios que se generan en la recepción de las materias primas, en la transformación y en el proceso de manipulado externo y almacenamiento, la alimentación animal. Destacan además la variedad de subproductos, coproductos y productos desechados de difícil valorización, dejando una puerta abierta a la  I+D para su solución.

 

Junto a esta información te adjuntamos información ampliada sobre el proyecto GO SAVEFOOD, en un informe de conclusiones y folletos en castellano e inglés.

 

Documentos relacionados
Buscador

Buscar  

RSS

AIAA publica sus noticias en formato RSS. Puede suscribirse pulsando el siguiente enlace.

Agregar RSS

  Volver al índice de actualidad