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Alimentos Made in Aragón


DATOS DEL SECTOR
Consulte los datos de un sector que posee uno de los mayores potenciales de desarrollo de Aragón.
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Espacio
El sector agroalimentario:
Retos de competitividad
La industria agroalimentaria aragonesa, igual que a nivel nacional, tiene una serie de objetivos de competitividad planteados a los cuales va a tener que adaptarse durante los próximos años. Algunos de estos objetivos son los siguientes:


DISTRIBUCIÓN

La agroindustria se ve favorecida si tiene un sistema de distribución adecuado, que sobre todo es más influyente para los productos perecederos. Es decir, la existencia de centros de distribución con proyección nacional, de mayor amplitud que el marco autonómico, genera posibilidades para las empresas agroindustriales cercanas.

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MATERIAS PRIMAS

La industria agroalimentaria en Aragón está muy ligada al suministro de materias primas de la propia Comunidad Autónoma, por lo que es uno de los principales condicionantes para su desarrollo. En este factor habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

    Estructura Productiva: Es importante conocer el volumen de las producciones de materias primas por la repercusión que tienen en el potencial desarrollo de industrias agroalimentarias. Asimismo, las zonas donde se producen pueden ser un factor determinante para la ubicación de las mismas. Aspectos como el tipo de variedades, tipos de animales y otras características productivas estructurales, son también elementos influyentes.

    Importancia del agua: La posibilidad de tener agua es sopesada desde la industria agroalimentaria con una perspectiva distinta, pues no es sólo la posibilidad de obtener producciones abundantes sino con la calidad deseada y con la regularidad requerida. Las comparaciones entre producciones en secano y regadío, tanto cuantitativa como cualitativamente son del todo necesarias para analizar la competitividad.
 
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CALIDAD Y SEGURIDAD

Para vender en los mercados saturados en los que nos encontramos, es imprescindible elaborar productos de calidad y para ello es absolutamente necesario partir de materias primas de calidad. Su valoración dependerá del tipo de producto que queramos elaborar.

Dentro del tema de la calidad, uno de los mayores retos que va a tener planteados la industria agroalimentaria es éste; y no sólo restringido a la calidad de las materias primas, sino extensivo a todas las fases de producción de los productos agroalimentarios, desde la recolección o producción de materias primas, hasta la puesta en el mercado de los propios productos.

Y es que cada vez más el consumidor exige productos diferenciados, ya sean productos con Denominación de Origen o marca de Calidad; así como otro tipo de productos que por sus características no pueden acceder a este tipo de denominaciones y que pueden diferenciarse ofreciendo una calidad ampliada a través de otro tipo de normas, como lo son las de la Serie ISO 9000, ISO 22000, u otro tipo de certificaciones internacionales como las normas BRC, IFS, etc.

Además de todo esto, las empresas aragonesas realizaron un esfuerzo importante adaptación a la Directiva 93/43 del Consejo sobre Higiene de Productos Alimenticios, la cual les obliga a implantar un sistema APPCC (Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos) que garantiza la calidad sanitaria de los productos que elaboran, esfuerzo redoblado en los últimos años para minimizar el impacto de las recientes crisis alimentarias.

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MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, las empresas están realizando también un importante esfuerzo para adaptarse a las normas medioambientales, que cada vez con más celeridad se están imponiendo principalmente desde la Unión Europea.

A
spectos como el reciclado de Envases y Embalajes, Control y Prevención de Emisiones Contaminantes suponen actividades diarias para la mayor parte de las empresas del sector lo que da cuenta de la implicación de las empresas de este sector por el respeto al Medio Ambiente.

Como podemos observar, la industria agroalimentaria, no sólo en Aragón, sino a nivel nacional, tiene toda una serie de objetivos y temas que debe acometer si no quiere quedar relegada en el mercado.

A todos estos temas, además de otros muchos que no hemos tocado, como la modernización tecnológica, la Investigación y Desarrollo, etc; hay que añadir el reto de la globalización de los mercados. No olvidemos que ya no sólo competimos con otras empresas aragonesas, ni siquiera españolas, sino que vivimos en un mercado europeo y mundial y cada vez más, cualquiera puede vender en cualquier mercado.

Por ello, las empresas deben pensar en incrementar su presencia en mercados distintos del nacional, en los cuales, nuestros productos pueden competir todavía más en calidad y precio.



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Las empresas deben pensar en incrementar su presencia en mercados no nacionales



A.I.A.A
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